Silent Hunter_Flotilla Submarina

HISTORIA SUBMARINA ESPAÑOLA, Extraido de los foros de la Armada Española. Entre otros

« Older   Newer »
  Share  
FS_Pedro
view post Posted on 20/6/2009, 23:07 by: FS_Pedro     +1   -1
Avatar

CAPITAN GENERAL
Capitan-General

Group:
Administrator
Posts:
1,739
Reputation:
+1
Location:
Sevilla --ESPAÑA--

Status:


CAPITULO 6


Extraido de los foros de la Armada Española. Entre otros


SUBMARINO B-2






16 de agosto de 1943

EL ATAQUE AL SUBMARINO ESPAÑOL "B-2"



Publicado en la revista Defensa Nº 291/292


Al término de la Guerra Civil de 1936-39, se creó en España la Junta de Salvamento de Buques, cuya finalidad consistía en evaluar el estado operativo de las unidades que habían sufrido desperfectos durante la contienda.

A resultas de sus informes muchos buques, por inservibles puesto que presentaban averías muy costosas de reparar, fueron dados de baja en las listas de la Armada, siendo condenados al desguace, mientras otros volvieron a prestar servicio de manera plena. Así mismo, también hubo algún caso excepcional en el que el buque fue reparado pero de forma tan cicatera que sólo iba a poder actuar con limitaciones.



El submarino "B-2". La foto corresponde a los años de la SGM y por eso, sobre la vela, lleva pintada la bandera nacional que acredita su condición de perteneciente a un país no beligerante
En este último y reducido grupo de unidades se encontraba el submarino B-2 que, ya poco operativo antes del inicio de la guerra, fue reconvertido en buque de superficie asignado al Departamento Marítimo del entonces Ferrol del Caudillo, donde quedo adscrito a la llamada Flotilla de Buques afectos a la Escuela de Mecánicos. La misma estaba integrada por diversas unidades cuya única misión era servir de escuela flotante a los alumnos del mencionado centro docente.


Todas ellas habían dejado de tener valor militar pero a su bordo se formaban muchos fogoneros y mecánicos antes de pasar destinados a los buques de la Escuadra.

UNA AGRESIÓN DELIBERADA

Recientemente, en los archivos del citado Departamento ferrolés se ha encontrado un documento que hace referencia al ataque del que, en plena Segunda Guerra Mundial, fue víctima el B-2 y que, en vista de su interés queremos trasladar a los lectores.

Los hechos tuvieron lugar el día 16 de agosto de 1943, en las proximidades de El Ferrol, según consta en el parte de campaña que el comandante del citado submarino, teniente de navío José Ramón González, elevó el 31 de agosto al capitán de corbeta Antonio Díaz Pache, a la sazón jefe de la antes mencionada Flotilla, parte que a su vez este último remitió el 6 de septiembre al director de Mecánicos. El documento resume las actividades del B-2 durante los días 2, 3, 16, 17, 23 y 24 de agosto, únicos días de aquel mes en los que se hizo a la mar con la misión de efectuar -leemos- prácticas de los alumnos de la Escuela. También recoge, en el apartado Situación, lo siguiente: Probable presencia de aviones y buques de guerra de las naciones beligerantes. Una advertencia explicable porque en la zona próxima a las costas de Galicia ya se habían librado algún que otro combate entre unidades aéreas y marítimas extranjeras por lo que no cabía descartar la posibilidad de encontrarse con ellas en el horizonte.

Ni los aliados ni los alemanes ignoraban que al poseer España el estatus de país no beligerante debían respetar tanto su espacio aéreo como su mar territorial, aunque muchas veces ese derecho era violado en el fragor de la batalla por causas varias figurando entre las mismas, las persecuciones. Pero lo sucedido el 16 de agosto de 1943 en las proximidades de El Ferrol fue algo muy distinto al tratarse de un claro ejemplo de agresión de una aeronave beligerante (de nacionalidad británica), contra un submarino de un país no beligerante (España), al que sólo la fortuna evitó que resultase hundido. Nada mejor que recoger, al pie de la letra, el parte de campaña del B-2:


Los submarinos de la clase "B" fueron una de las grandes realizaciones españolas de la preguerra civil.


"A las 14,00 horas, babor y estribor de guardia. A las 14,10 h., una vez profesores y alumnos a bordo, se largaron las amarras maniobrando con los eléctricos para salir de la dársena. A las 14,20 h., fuera de ella se embragó el motor de babor y se retiró babor y estribor de guardia, dando avante con dicho motor a 220 revoluciones y cargando baterías a régimen de 500 amperios, navegando a la voz para salir de la ría. A las 15,10 h., a la altura de la boya de Segaño se navegó para doblar Prioriño navegando al Norte con proa a las baterías. A las 15,35 h., rebasado Prioriño se avistó un avión a gran altura hacia el Oeste al que empezaron a disparar las baterías antiaéreas de costa. El avión dio diferentes pasadas por babor del buque , a regular altura, al parecer para reconocernos. En vista de la continuidad de éste reconocimiento, metí al Sur mandando colocar además de la bandera izada en el asta, otra de mayor tamaño. A las 15,45 h., el avión se lanzó en picado sobre el buque disparando su ametralladora y al encontrase a unos 200 metros de altura largó un rosario de unas ocho bombas de unos 25 ó 50 kilos que cayeron a unos 200 metros por la popa del buque. Las bombas eran de espoleta retardada, haciendo explosión a unos 10 metros de profundidad, levantando grandes columnas de agua y haciendo trepidar el barco. Al tener altura, el avión continuó disparando con sus ametralladoras de popa.



En las cercanías de las costas gallegas fueron muy activos los "liberator" del Mando Costero británico. Uno de sus escuadrones , el 311, al que corresponde la fotografía, era checoeslovaco (Foto: C. Bowyer)
Se ordenó alistar el motor de estribor y meter a todo el personal que no era indispensable sobre cubierta, bajo ella, gobernando para doblar Prioriño chico y tomar la ensenada de Cariño. A las 15,55 h., al encontrarnos entre los dos Prioriños volvió el aparato a lanzarse en picado sobre el buque ametrallándolo y dejando caer cuatro bombas bastante antes de llegar a nuestra vertical, pasando las bombas sobre el buque yendo a caer por la otra banda, costado de babor a unos 100 metros, entre el submarino y el acantilado, ametrallándonos al tomar cota.


El avión era de tipo americano, cuatrimotor, y al parecer de nacionalidad inglesa. Durante el bombardeo no hubo novedad alguna en el personal, que demostró una sangre fría y se comportó con disciplina dignas de todo elogio. Al terminar aquel segundo bombardeo quedó listo el motor de estribor por lo que se dio avante toda con ambos motores, gobernando para entrar en la ría. A las 16,25 horas, frente a la boca de la dársena, el semáforo preguntó si teníamos novedad, a lo que se le contestó "sin novedad". Por ver que salía un remolcador, se dio orden de desembragar los motores para entrar en el arsenal con los eléctricos. A las 16,35 h., quedamos atracados al "Ceuta" estableciéndose el servicio de puerto. Se navegó a la voz, viento Noroeste fuerza 2, cielo despejado y mar llana".

En el mismo parte de campaña y en el apartado "Observaciones Generales" se dice:

"En las navegaciones de los días 2, 3, 17, 23 y 24, no hubo novedad en el personal ni en el material. En la del día 16 no hubo novedad en el personal y del reconocimiento practicado en el buque se observaron dos impactos de proyectil de ametralladora en el casco, los dos a estribor, uno a la altura de la tortea que fue a dar en un remache del casco resistente y el otro a proa atravesando el casco resistente exterior que forra la base alta del tanque de agua dulce. No se observó ningún debilitamiento en el casco debido a las sacudidas que le produjeron las explosiones de las bombas".


Pilotos y personal de vuelo británicos de los que operaban contra los submarinos alemanes. Alguno de ellos pudo participar en la agresión al "B-2" (Foto: Colección Alberto Carbone).


UN ACTO DE PIRATERÍA
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), todos los buques de la Armada española, sin excepción, llevaban pintadas sobre las amuras y las aletas una bandera española de grandes proporciones para que bien a lo lejos se pudiese comprobar que pertenecía a un país no beligerante, y fuese respetada su neutralidad. En el caso concreto de los submarinos -y por supuesto el B-2 no era ninguna excepción-, la bandera nacional, dada la poca altura de la borda, fue pintada en la parte inferior de la vela, utilizándose la superior para colocar en ella la numeral de costado correspondiente.




Aquí vemos al "B-2" atracado en El Ferrol cuando formaba parte de la Flotilla de Buques afectos a la Escuela de Mecánicos.
En aquellos años, el casco de los submarinos iba de gris claro, lo que hacía que la bandera situada sobre la vela destacase perfectamente. Si a ello añadimos que el comandante, aparte de esta última y de la de tela que arbolaba el mástil mandó colocar además una de mayor tamaño, que las condiciones climatológicas eran -tal como refleja el parte de campaña- de cielo despejado y mar llana, y que el B-2 navegaba dentro del mar territorial español, nos encontramos ante una fragante violación del Derecho internacional, pudiendo considerarse el ataque en cuestión como un acto de piratería.

Al margen de este grave asunto, lo cierto es que el B-2, debió pasarlo bastante mal pues se encontraba inutilizado para hacer inmersión y no disponía de ningún tipo de defensa, ni contra buques ni contra aviones ni contra nada al ser tan sólo un aula flotante, vocacionada para adiestrar a los futuros mecánicos de la Armada en materia de motores.

Eso sí, la dura experiencia sufrida no impidió que al día siguiente el submarino regresase a la mar para continuar con el plan de adiestramiento de alumnos, que siguió su ritmo previsto. El 29 de febrero de 1948 otro submarino, el C-2, sería a su vez recalificado como buque de superficie, pasando a la Escuela de Mecánicos para sustituir en sus funciones al B-2 que poco después, el 5 de abril de 1951, causaba baja definitiva en las Listas de la Armada, siendo vendido a una factoría de Avilés como chatarra aunque cuando era conducido a ese puerto desde El Ferrol, un fuerte temporal hizo que se partiese el cable de remolque yéndose a pique en el Cantábrico.

Edited by FLOTILLA SUBMARINA - 12/10/2010, 16:43
 
Top
30 replies since 24/4/2009, 14:16   7122 views
  Share