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HISTORIA SUBMARINA ESPAÑOLA, Extraido de los foros de la Armada Española. Entre otros

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FS_Pedro
view post Posted on 10/8/2009, 21:05 by: FS_Pedro     +1   -1
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CAPITULO 10


Extraido de los foros de la Armada Española. Entre otros



SUBMARINO B-6




Al igual que sus gemelos, este submarino vio la luz en la factoría de la S.E. de C.N. de Cartagena. El día 30 de septiembre de 1921, se colocaba la quilla y en menos de dos años era botado, el día 5 de junio de 1923. La entrega a la Armada del que sería el último de su serie, se llevaría a cabo el 21 de enero de 1926.

Este submarino protagonizaría un asombroso record de duración en inmersión en el año 1927, permaneciendo 72 horas seguidas sin salir a superficie.

El estallido de la Guerra Civil sorprendió al B-6 en Cartagena y desde allí partió el día 18de julio de 1936 junto con el C-1, C-3, C-4 y C-6, con ordenes de patrullar el mar de Alborán. Los submarinos permanecerían a la espera del tráfico procedente de África en el que se desplazaban las tropas del alzamiento. En su zona de operaciones se esperaba el paso de unidades que se alejarían de los buques de superficie que igualmente realizaban el bloqueo.



Las operaciones resultaron un fracaso y los buques de la Armada se debatían entre uno y otro bando, produciéndose sublevaciones y cambios de bando, con trágicas acciones en las que se derramaba sangre de hermanos. Sin embargo el bloqueo fue efectivo durante algún tiempo y la República controlaba el estrecho. Tan sólo un pequeño pero importante convoy logró alcanzar la península.

Las dotaciones de muchos buques apresaron a sus mandos por sus intentos de pasarse a la causa de los nacionales, o simplemente para evitar que esto sucediera. Este fue también el caso de los submarinos.

Cuando el B-6 regresó a Málaga el día 20, el comandante del submarino y algunos de sus oficiales son detenidos y relevados del mando, por su supuesta lealtad a los sublevados, al igual que sucedería con los demás submarinos en el puerto. Allí toma el mando el 2º Maquinista Juan Cumbrea.


El 1 de agosto regresa a Cartagena acompañado por el C-4 con el objetivo de alistarse para salir hacia el Cantábrico. Toma el mando el A.N. don Oscar Scharfaussen Kebbon y el 15 de septiembre parten rumbo al norte a apoyar a los submarinos allí destacados en su intento de frustrar el bloqueo impuesto por los buques nacionales que desde sus bases en Galicia acosan a los mercantes y las ciudades del Norte.

El día 19 a la altura del cabo de Peñas (Asturias), el submarino fue atacado por el remolcador armado Galicia y el bou Ciriza auxiliados por el destructor Velasco. Convirtiéndose en la primera baja de guerra submarina de la historia de nuestras Armada.


Aunque algunas versiones apuntan a que el submarino no pudo sumergirse a tiempo, otros autores aseguran que esta acción sólo pudo ser posible a la determinación del comandante del submarino de pasarse al bando nacional.

La acción del comandante, no fue otra, que hacer superficie sabiendo que se encontraba cerca de unidades nacionales. Los disparos que intercambiaron, averiaron el submarino y la tripulación se rindió.

Lo que esta claro para todos los autores, es que tras el ataque recibido y con el submarino ya fuera de combate, la dotación auto hundió la nave. Evitando así que fuese utilizada por el enemigo.

Todos los tripulante (36), fueron rescatados, a excepción de mecánico que abrió las válvulas para inundar el submarino, y que se fue con él al fondo.

Posteriormente Scharfhausen se unió a la marina nacional.



Parece más probable esta versión que implica al comandante como causante de la pérdida de la nave. Motivos no le faltaban, pues además de sufrir la muerte de muchos de sus compañeros, de su afección a la causa nacional, estaba el hecho de que su propio hermano Guillermo, comandante del B-5, fue fusilado en Málaga por quienes se suponía que debía luchar.

Por esta acción el comandante del remolcador Galicia A.N. Federico Sánchez-Barcáiztegui, recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

Por otra parte, parece extraño, que la dotación, y en especial el comité, permitiese al comandante hacer superficie sin comprobar ellos mismos la situación.

Fuera como fuere, en este caso, la única pérdida humana, la del mecánico que hundió el submarino, nos hace pensar, que si fue su comandante el que provoco la rendición de la nave, este hecho le honra, por no derramar sangre de sus compañeros en la acción, y si fue por averías, la dotación cumplió con su deber hasta el final.




Edited by FLOTILLA SUBMARINA - 12/10/2010, 16:46
 
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